Accede a tu zona privada
Jaime MM

Programación web

¿Cómo facilitar la ‘lectura digital’ a los internautas?

4 marzo, 2017   |   Jaime MM

¿Cómo facilitar la ‘lectura digital’ a los internautas?

La irrupción de la tecnología ha cambiado nuestros comportamientos. Desde nuestra forma de relacionarnos, trabajar y comprar hasta la manera en que leemos. Hoy nos detendremos en esta última.

Piensa cómo leías 10-15 años atrás y cómo lo haces ahora. Seguramente no leas detenida y sosegadamente como antaño, sino que escanees. Como el tiempo de lectura se ha reducido resulta imperioso hacer una selección rápida ante la multitud de mensajes que recibimos (mails, redes sociales, alertas, webs, suscripciones).

Si antes un mensaje tenía fuerza por su amplio desarrollo, ahora lo tiene por su brevedad y claridad. El dicho ‘lo bueno, si es breve, dos veces bueno’ viene más a cuento que nunca.

Es importante conocer bien este fenómeno para nuestras estrategias comunicacionales.

Varias investigaciones han certificado que el internauta lee en ‘F’. Es decir, el visitante de una web lee la primera línea en horizontal, luego baja, repite la primera acción pero con un recorrido más corto, y luego escanea verticalmente por el lado izquierdo de la pantalla.

Es importante saber cómo lee el usuario para nuestras estrategias

Lo que se conoce como ‘Patrón F’ evidencia que el internauta no lee palabra por palabra, sino que da cierta importancia a determinados contenidos de un mensaje. Además, vemos que su atención disminuye a medida que avanza la lectura.

Ahora bien, ¿qué podemos hacer para incentivar a que el visitante se quede más tiempo? Estas acciones nos pueden ayudar:

  • Lenguaje simple

Busquemos siempre decir las cosas de la forma más sencilla posible. Con palabras simples que entiendan todos.

  • Brevedad

Resulta vital lanzar el mensaje de forma concisa y evitar detalles irrelevantes.

  • Títulos y subtítulos

Utilicémoslos para estructurar nuestro mensaje. Ayuda a organizar y a darle fuerza a ciertos conceptos. Recuerda que las primeras palabras van a ser las más leídas.

  • Párrafos cortos

Los párrafos cortos evitan la saturación del usuario. Le permiten ‘pausar’ y continuar con la lectura. Recuerda que el ‘ojo digital’ huye de los bloques engorrosos.

  • Enumeración

Buen recurso para ordenar ideas/conceptos y para aligerar el texto. Puedes utilizar números o puntos.

  • Negritas para destacar

Su uso resalta lo importante y facilita la fijación de conceptos. Utilízalas para destacar una idea. Ayudarás a que el usuario se quede con rápidamente con ella.

Todo esto es aplicable a diferentes acciones de marketing, como por ejemplo newsletters, blogs, webs, post en redes sociales. 

Share Button
Escrito por Author Jaime MM

¿Hablamos?


Si quieres hacernos cualquier consulta o comentario, puedes enviarnos un correo a info@jaimemm.com o utilizar el siguiente formulario de contacto. Atenderemos tu mensaje lo antes posible.


Tu nombre (*)

Tu e-mail (*)

¿De qué quieres hablar?

¿Eres humano?
captcha

¿En qué podemos ayudarte?