Accede a tu zona privada
Jaime MM

Programación Liferay

Programación Liferay

Programación Liferay

26 mayo, 2015   |   Jaime MM

¿Qué es Liferay?

 
Liferay es un gestor de contenido, cuya principal característica es que es de código abierto y está basado en Java. Estos significa que de manera rápida y sencilla se pueden desarrollar diversos portales web.
Si te gusta la programación y el desarrollo web, seguro que te interesa este gestor de contenido.

Los portales realizados a través de Liferay pueden ser de diversas maneras, desde simples blogs y portales sencillos, hasta páginas webs más complejas como intranets corporativas.
Tienes un gran abanico de posibilidades al utilizar Liferay.

Además, otra de las ventajas es el drag-and-drop. ¿Qué significa esto? Pues es la manera más fácil y rápida para colocar diferentes módulos dentro del portal web que estés creando.

Como hemos dicho, se trata de un gestor de contenido totalmente gratuito, pues desde la misma página web podrás descargarte todo aquello que necesites para dar forma a tu página web. Además, al tener código abierto, es una gran ventaja ya que permite que la gente pueda descargarse el código y solucionar diferentes bugs que puedan aparecer.

Otra de las ventajas es que podrás trabajar con diversas herramientas, por ejemplo con un servidor de directorio SSO o LDAP, los cuales pueden ayudar a añadir la información de los usuarios y las credenciales de login al intranet de manera automática.

No te preocupes por la cantidad de usuarios que puede soportar, pues al estar enfocado para poder usarse en intranets corporativas, con miles los usuarios que puede soportar. Además, ofrece soporte para la internacionalización del portal.

Sin duda, son todo beneficios y ventajas los que se pueden conseguir trabajando con Liferay. Así pues, no dudes en probarlo para empezar a crear algunos portales, ya sean más o menos complejos, pues Liferay abarca todo tipo de páginas web, como ya te hemos explicado.

 

¿Cómo trabajar con Liferay?

 
Liferay es un excelente gestor de contenido, que trabaja con código abierto basado en Java, con lo cual se pueden crear diferentes páginas web de manera rápida, sencilla y sin complicaciones.

Para ello, es importante saber cómo se trabaja sobre Liferay, ya que son muchas las modificaciones que se pueden realizar para crear nuevas funcionalidades que se adapten de manera ideal a la página que queramos crear. Para ello, es necesario tener en cuenta diferentes términos para comprender Liferay:

Role: Esto se utiliza en Liferay para saber diferenciar los diferentes permisos de los usuarios que estén trabajando en nuestro sistema. Se pueden crear todos los roles que se quiera, y pueden ser regulares o pueden estar asociados a organizaciones.

Página pública: Este tipo de página es aquella a la que puede acceder todo el mundo, aunque no esté registrado dentro del portal.
También existen las páginas privadas, que son aquellas que dependiendo de que tipo de página se trate, podrá ser vista por unos u otros usuarios. Por ejemplo, si se trata de una página privada de usuario, esta tan solo podrá ser vista por el propio usuario.

Hook: Un hook es una porción de código. Estas porciones permiten sobrescribir algunas de las partes del núcleo de Liferay, para de esta forma poder modificar y personalizar algunas funcionalidades. Sin duda, esta es una parte muy importante para poder llevar a cabo nuestro desarrollo web.

Portlet: Un portlet vendría a ser como una aplicación que aporta un tipo de funcionalidad al portal que se esté creando. Casi todas las funcionalidades están basadas en portlets, y Liferay dispone de una gran cantidad de ellos para que todo el mundo pueda utilizar aquellos que más le interese en todo momento.

Como puedes ver, con Liferay tienes muchas facilidades a la hora de crear portales web.

 

Liferay, un interesante gestor de contenido

 
Si te interesa el mundo de la programación y el desarrollo web, Liferay es una muy interesante opción, pues se trata de un gestor de contenido de código abierto escrito en Java. Si bien se creó en el año 2000, no ha parado de tener seguidores y de conseguir miles de descargas cada mes.

Y es que, la finalidad de Liferay es poder ofrecer a todas las personas la posibilidad de crear diferentes portales de manera rápida y sencilla. Lo mejor de todo, es que podrás crear desde páginas webs más simples como blogs o foros, hasta portales más complejos, como el hecho de crear una intranet para una empresa.

Son muchas las funcionalidades que se incluyen dentro de Liferay, pues además su funcionamiento es extremadamente sencillo ya que dispone de diversos métodos de personalización muy fáciles, como el “drag-and-drop”, que tan solo arrastrando los diferentes módulos, podrás posicionarlos como mejor prefieras dentro de tu portal.
Además de eso, Liferay dispone de diversas ventajas, como por ejemplo el hecho de poder crear diferentes roles, a parte de los propios establecidos en Liferay. De esta manera todo el mundo que participe puede tener sus propios permisos.

Por otro lado, Liferay dispone de una gran cantidad de portlets, los cuales  son aplicaciones que tienen funcionalidades, de manera que puedes establecer las funciones que quieras a través de estos portlets. Y es que, este gestor de contenidos incluye una gran cantidad de ellos.

Cabe recordar que, no deberás preocuparte por la cantidad de usuarios que pueda soportar, pues se tarta de un gestor dedicado a la creación de intranets, con lo cual son miles los usuarios que puede soportar.

Sin duda, son muchas las ventajas que se pueden obtener al trabajar con Liferay, así que si estás pensando en crear tu propio portal, este gestor de contenidos, totalmente gratuito y de código abierto, puede ser una excelente opción para ello.

 

El funcionamiento de Liferay

 
Si estás buscando un buen gestor de contenido, Liferay es la solución. Este está disponible de manera totalmente gratuita y además es de código abierto escrito en Java.

Es ideal para crear todo tipo de portales y páginas web, pues abarca desde lo más sencillo hasta lo más complejo, es decir, desde blogs o foros hasta intranets corporativas. Con lo cual,  se trata de un gestor de contenido que puede soportar miles de usuarios sin ningún problema.

Además, el método de trabajo con Liferay es muy sencillo, ya que dispone de diversas funcionalidades que ayudan a cualquier persona que desee crear su portal a través de este método. Algunos de los conceptos que hay que tener en cuenta son:

Role: Con Liferay podrás crear nuevos y diferentes roles de los que vienen ya con el propio gestor de contenido. De esta forma cada persona tendrá unos permisos determinados.

Hook: Los hooks hacen referencia a pequeñas partes de código cuya función es poder sobrescribir en el núcleo de Liferay para cambiar algunas funcionalidades que queramos. De esta manera se podrá personalizar más nuestro proyecto.

Portlets: En los portlets están incluidas las diferentes funcionalidades que podremos aplicar a nuestro portal.

Páginas públicas y privadas: Con Liferay podremos crear dos tipos de página, las públicas, donde cualquier personas podrás acceder y visualizarla, o las privadas, en las cuales dependiendo del tipo de página, tan solo podrá ser vista por unas u otras personas.

Con Liferay  nunca antes había sido tan sencillo y rápido poder crear cualquier tipo de página o portal web, además totalmente personalizado y con una gran funcionalidad. Este gestor de contenido es compatible con diferentes herramientas, como el servidor de directorio SSO o LDAP, que permitirá añadir de manera sencilla tanto los credenciales de login como toda la información.

 

Crea portales y páginas web con Liferay

 
El gestor de contenidos Liferay es una gran apuesta para todas aquellas personas que deseen crear diversos portales y páginas web de manera rápida, sencilla y sin complicaciones.
Con Liferay podrás crear todo lo que desees, desde las páginas más simples hasta las más complejas, pues con este gestor de contenidos se pueden crear incluso intranets corporativas, con lo cual puede soportar miles de usuarios sin ningún tipo de problema.

Liferay es un código abierto basado en Java, y dispone de una gran cantidad y variedad de funcionalidades, que destacan por ser muy sencillas de aplicar, como por ejemplo el conocido “drag-and-drop”, que se trata de poder mover y posicionar diferentes módulos tan solo arrastrándolos, con la finalidad de poner modificar y darle un diseño propio a todas las creaciones.
Y es que, sin prácticamente programar se puede instalar la intranet que deseemos o el portal que queramos crear.

Para ello, hay que tener en cuenta que se trabaja con varios conceptos que hay que tener claros, como por ejemplo los portlets. En estos están incluidas las diferentes funcionalidades que le podemos otorgar a nuestra página web. Se controlan a través de un contenedor de portlets que procesa las diversas peticiones.
También existen los roles, que sirven para que cada persona tenga una función establecida dentro de la creación del portal. Se pueden crear roles diferentes a los establecidos con Liferay.
Por otro lado, si lo que quieres es modificar y sobrescribir algunas partes del núcleo de Liferay para conseguir una mayor personalización de las funcionalidades, debes saber que existen los hooks. Estos son pequeñas partes de código que permiten realizar la función anteriormente descrita.

Así pues, todo lo que desees lo tienes al alcance de tu mano con Liferay.

Escrito por Author Jaime MM

¿Hablamos?


Si quieres hacernos cualquier consulta o comentario, puedes enviarnos un correo a info@jaimemm.com o utilizar el siguiente formulario de contacto. Atenderemos tu mensaje lo antes posible.


Tu nombre (*)

Tu e-mail (*)

¿De qué quieres hablar?

¿Eres humano?
captcha

¿En qué podemos ayudarte?